El rector, doctor Sergio Barrales Domínguez, tomó protesta a los evaluadores del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, A.C. (COMEAA), quienes revisarán el Programa Educativo de Ingeniería Agroindustrial (PIA), a fin de proporcionar el refrendo de acreditación de este programa académico de la Universidad Autónoma Chapingo.

El director del Departamento de Ingeniería Agroindustrial (DIA), maestro en ciencias Francisco Hernández Mosqueda, subrayó la importancia que tiene para el país la formación de profesionistas para el desarrollo del país en materia de la agroindustria.

Indicó que bajo este sentido, el programa académico del DIA promueve los conocimientos y habilidades a sus estudiantes, impulsando el autoaprendizaje, la autogestión, la creatividad, el espíritu emprendedor y el trabajo en equipo, para que al final, cuenten con un perfil con base científica, técnica, social y humanista: “Buscamos que tengan métodos de enseñanza activa y equilibrando la teoría con la práctica, lo cual les permite incidir en la realidad de la agroindustria regional, nacional e internacional”, dijo.

Estableció que la estructura curricular del plan de estudios se basan en seis líneas curriculares: Interrelación Agricultura-Industria; Tecnología, Sección Laboratorios; Tecnología, sección Talleres; Procesos Unitarios; Operación y Diseños de Plantas Agroindustriales; y Económico Administrativa, que en su conjunto, permiten cubrir todos los aspectos de la actividad agroindustrial.

Añadió que la comunidad departamental busca mejorar e innovar los procesos académico-administrativos con la finalidad de mantener el reconocimiento del PIA, en el Padrón Nacional de Programas Acreditados, por lo que el año pasado, se planteó un plan estratégico para la mejora y fortalecimiento del mismo, enfocado para el periodo 2018-2023.

Destacó que las medidas planteadas responden a la necesidad de superar las debilidades y amenazas observadas, donde la comunidad estudiantil, académica y administrativa suman esfuerzos para alcanzar las metas de mejora en los procesos que conducen a la función sustantiva como es la docencia, investigación, servicio, y difusión de la cultura.

Lic. Guadalupe Cruz Reynel
Fotografías: Lic. Raúl Santiago Méndez
comunicacionsocial@chapingo.mx

—ooo000ooo—