En el marco del día del maestro

En el marco de la celebración del Día del Maestro, la Universidad Autónoma Chapingo y el Sindicato de Académicos de esta institución, recordaron al profesor Jorge Bastida Zavala, quien durante más de 30 años se desempeñó como entrenador del Departamento de Educación Física, en la disciplina de basquetbol.

El Director General Académico, Dr. Gerardo Gómez González, en representación del rector interino, Dr. Bernardo López Ariza, aseguró que las enseñanzas y acciones de los docentes, trascienden entre sus estudiantes: “Recordemos que estamos en un espacio temporal para contribuir en los nobles propósitos que tenemos los maestros en esta universidad”.

Subrayó que la UACh se congratula con este tipo de eventos, porque permiten contribuir en el seguimiento de la huella que los profesores dejan en las generaciones de estudiantes, con quienes se desempeñaron día a día.

Momentos antes, el profesor Armando López Ríos, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh), detalló que, desde hace seis años se recuperó la tradición de rendir homenaje a los profesores fallecidos en el último año: “Profesores que fueron brillantes en distintas áreas de la institución y que sin duda tocaron sentimientos de alumnos y compañeros de trabajo”.

Ante familiares, académicos y alumnos, que se reunieron en el Jardín de los Obeliscos, el maestro César Iban Varela, del área de Educación Física, dio una breve semblanza del profesor Bastida Zavala, a quien definió como un hombre de estructura al crear un estilo y una filosofía del baloncesto no sólo en Chapingo, sino también en Texcoco: “Con su forma de ser, se ganó el cariño y respeto de compañeros y alumnos. Su conocimiento en el básquetbol le permitió ser entrenador de equipos y selecciones nacionales que participaron en eventos de índole internacional representando al país”.

Destacó que además del entrenamiento que daba a los equipos de la universidad, fue participante de torneos universitarios, donde demostró siempre a sus jugadores un gran nivel y entusiasmo en la cancha, actitud que le caracterizaba, por lo que se le considera formador de innumerables jugadores de la institución.

El maestro César Iban Varela, lo calificó como un compañero entrañable, participativo, y con buen sentido del humor: “Fue un esposo y padre sensacional, por ello, personajes como él son y serán recordados por la comunidad con respeto y admiración”.

Durante la Ceremonia del Pase de Lista al Profesor Fenecido, estuvo presente el maestro José Luis Vázquez Valladolid, Director General de Administración, quien fue el encargado de realizar el pase de lista al profesor Jorge Bastida Zavala.

Lic. Guadalupe Cruz Reynel

comunicacionsocial@chapingo.mx

—ooo000ooo—