El rector, doctor Sergio Barrales Domínguez y el director del Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala, maestro en ingeniería Eliub Echeverría Landín, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de que Chapingo brinde capacitación a los estudiantes de esa institución en diversos temas de producción.

La subdirectora del Centro de Educación Continua, doctora Mayra Teresa García Ruiz detalló que con este acuerdo también se pretende la movilidad de los alumnos de ambas escuelas para el intercambio de conocimientos en los ámbitos de su conocimiento.

Durante la reunión, realizada en la sala de Directores, se comentó el interés que se tiene en la capacitación de la producción de higo, así como el establecimiento de invernaderos que permitan a los alumnos del Instituto Tecnológico del Altiplano conocer el procedimiento, para que de manera permanente se produzca este fruto.

De igual manera, se comentó la necesidad que se tiene en el aprovechamiento de 35 hectáreas que tiene el instituto para la producción de leche, por lo que se realizará, posteriormente, una visita al Campo Agrícola Experimental a fin de verificar el funcionamiento que se tiene en el establo.

En su oportunidad, el doctor Barrales Domínguez destacó que la mayoría de los productores de invernadero, dedican su producción al jitomate y tomate, por lo que el tema del higo es una buena opción para la propagación de este fruto que cuenta con muchos beneficios: “Es un buen momento para que ustedes lo aprovechen y a su vez se obtengan beneficios para las comunidades”.

En relación a la producción de leche, explicó que se tienen cursos, impartidos por  profesores de Agroindustrias a los productores, por lo que con el convenio establecido, se puede establecer uno específico para que se les asesore en la materia.

Lic. Guadalupe Cruz Reynel
comunicacionsocial@chapingo.mx

—ooo000ooo—