La Universidad Autónoma Chapingo y el municipio de Tepetlaoxtoc firmaron un convenio de colaboración general, a fin de iniciar una serie de trabajos que permitan resolver los problemas de reforestación, ganadería, escasez y aprovechamiento del agua, así como diversos temas de la agricultura, sobre cultivos, atención que se podrá atender a través de estancias pre profesionales, servicio social, trasferencia de tecnología.

Durante la firma, llevada a cabo en la Sala de Directores, se explicó que el fin del convenio es propiciar oportunidades de desarrollo económico y social a los habitantes del municipio, ello, mediante convenios específicos acordes a las necesidades que se tengan.

El rector, doctor Sergio Barrales Domínguez manifestó la importancia de conjuntar esfuerzos, para dar solución a los problemas del agua y la ecología que se registra en la zona, debido a que el impacto positivo o negativo, afecta a toda la región, en donde está incluida la universidad.

Precisó que, en el departamento de Irrigación, el doctor Rafael Sánchez Bravo, profesor investigador, cuenta con un proyecto de captación de agua de lluvia, el cual puede solucionar el problema de la escasez de agua, aun en zonas montañosas donde no se puede colocar tubería, mismo que no representa una gran inversión.

En su oportunidad, la presidenta municipal, Ma. Eva Bustamante Venegas, destacó que ante los problemas que se tienen en la localidad se buscó el apoyo de la Universidad Autónoma Chapingo, para establecer este convenio que, sin duda, será en beneficio de los habitantes.   

Subrayó que se tiene interés en el tema de las hortalizas y frutales, estudios específicos del agua, así como la participación de expertos académicos para la elaboración de su Plan de Desarrollo Municipal, en áreas de ecología, reactivación del campo, entre otros aspectos en donde la universidad es experta.

El acuerdo fue signado por el regidor Gerardo Almeraya Perafan, el director de Desarrollo Social Rural, ingeniero Edwin Mauricio Sánchez, así como el director de Sociología Rural, ingeniero, Jorge Torres Bribiesca.

Cabe señalar que la coordinación de los trabajos, en materia del convenio firmado, estarán a cargo de los maestros en ciencias Juan José Lomelí Sánchez y José Rico Cerda, profesores investigadores de los departamentos de Sociología Rural y de la División de Ciencias Forestales (Dicifo), respectivamente.

Lic. Guadalupe Cruz Reynel

comunicacionsocial@chapingo.mx

—ooo000ooo—