Egresados de Chapingo, preparados académicamente en programas acreditados: Dr. Bernardo López Ariza

Al encabezar la ceremonia de la Toma de Fotografía de la Generación 2012/2014-2019, “Álvaro Carrillo”, el Rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Dr. Bernardo López Ariza, aseguró que los 1, 166 egresados fueron formados bajo estándares de calidad académica que se demuestran en los 27 programas educativos que se imparten en esta institución, los cuales se encuentran acreditados y bajo una pertinencia en el sector agrícola: “Contamos con más de 1,100 profesores en la institución, de los cuales 75% cuentan con estudios de maestría y doctorado”.

Detalló que la UACh tiene un abanico de profesiones que abordan todos los aspectos del sector agrícola, enfocados en los aspectos desde el económico, manejo de suelos, recursos naturales, animales, tratamiento de plantas, por ello, consideró que el país debe sentirse orgulloso con una institución de prestigio, forjada desde hace 165 años, periodo en el que  se ha formado profesionistas de calidad.

El Dr. López Ariza exhorto a los egresados de Chapingo, a conducirse en el sector laboral, bajo principios y valores, como es la responsabilidad, honestidad y liderazgo para responder a las necesidades del campo: “Afuera requieren de egresados propositivos y trabajadores, y ustedes tienen ese compromiso, además de refrendar el prestigio de esta institución para que sea respetada a nivel nacional e internacional, y esto se logra a base de su desempeño”.

El Rector de la UACh, aprovechó la ocasión para felicitar a los padres de familia, que acompañaron a sus hijos en este evento de la Toma de Fotografía Generacional, por lo que les aseguró que la Universidad les entrega a sus hijos con una formación profesional y comprometida.

Posteriormente, el Padrino de Generación, Dr. Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), subrayó que es responsabilidad de quienes están involucrados y vinculados en el sector agrícola, asegurar la alimentación de los mexicanos, producir bajo técnicas de bajo impacto ambiental, así como mejorar las condiciones de los productores rurales.

Indicó que los profesionistas, como los egresados de Chapingo, son quienes aportan sus conocimientos para servicio de la nación: “La nobleza de este quehacer agrícola, radica en proveer alimentos, abastecer de materias primas a la industria, facilitar ingresos, empleos, pero sobre todo, ser la fuente del bienestar de quienes viven en el campo y para el campo”.

Recaló que el rescate del campo es una tarea que involucra a todos los actores que abrazan la profesión de la agricultura: “Ustedes, sin importar la especialidad, tienen la responsabilidad de ejercer un papel preponderante para promover el desarrollo local, regional, y nacional”.

El Secretario de la SADER, afirmó que el papel de los profesionales, en el ámbito de la agricultura, es fundamental para alcanzar los grandes objetivos del sector, en temas como la productividad, sustentabilidad, los agro-negocios, desarrollo técnico-científico, o de desarrollo los territorios rurales, por lo que confía en su buen desempeño laboral de los egresados de la Generación 2012/2014-2019 “Álvaro Carrillo”.

Cabe mencionar que la Comisión de Alumnos de la Quema del Libro 2019, a nombre de los egresados, entregaron al Dr. Víctor Manuel Villalobos Arámbula, un reconocimiento, como muestra de agradecimiento por apadrinamiento.

Durante la ceremonia, se contó con la presencia del Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Dr. Víctor Suárez Carrera; la Diputada Federal, Lic. Lorena Villavicencio Ayala, Lic. Mario Alberto Carrillo Inchaústegui, hijo de Álvaro Carrillo; así como los Directores Generales, y de los Departamentos de Enseñanza, Investigación y Servicio (DEIS).

Lic. Guadalupe Cruz Reynel
Departamento de Relaciones Públicas
Comunicación Social Rectoría
Fotografías: Ing. Gerardo Aragón
comunicacionsocial@chapingo.mx

—ooo000ooo—