Al dar la bienvenida a los estudiantes de posgrado, el rector, doctor José Solís Ramírez subrayó que quienes se integran a los programas de maestría y doctorado que se ofrecen en la institución, adquieren un compromiso para llevar desarrollo y alternativas de bienestar a la población mexicana y del mundo: “La preparación académica que se imparte en Chapingo, los perfila para que sean fuentes de cambio”.

Consideró que su desempeño profesional fortalecerá la imagen institucional en el exterior: “El inicio de su preparación de posgrado, deben tomarla como un desafío, empeñen su mejor esfuerzo para que concluyan bien preparados y sean los portadores de lo que es la Universidad Autónoma Chapingo, lo que ha sido y lo que queremos que sea en el futuro”.

Detalló que, de acuerdo a la trayectoria institucional, basada en las raíces del campo mexicano, se debe continuar en la siembra y enraizando para generar frutos en el camino de Chapingo, y nuestros alumnos son esos frutos, parte importante de la esencia para nuestro sector”.

Por su parte, el doctor Maximinio Huerta Bravo, coordinador general de estudios de posgrados, relató parte de la historia y evolución que han tenido los programas de posgrado, y actualmente se cuenta con 12 doctorados y 16 maestrías, mismos que se encuentran dentro de los Programas Nacionales de Posgrado de Calidad (PNPC) del Conacyt, con una eficiencia terminal de 85%.

Destacó que los alumnos, previo a la solicitud de becas correspondientes que emite el Conacyt, pueden aspirar a la doble titulación en las universidades de Oklahoma y Arizona, de Estados Unidos; así como en la de Córdoba, España y Lorraine, Francia: “En este programa se trabaja con Fitotecnia, Ingeniería y uso Integral del Agua, Centros Regionales y Dicea”. Asimismo, destacó que se cuentan con programas de posgrados interinstitucionales con la Universidad Benemérita de Puebla; Inifap y la Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas (URUZA), perteneciente a la UACh.

Informó a los estudiantes que, también, pueden realizar estancias académicas en 25 países como Alemania, Francia, Bolivia, Colombia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Brasil, Chile, Japón, Costa Rica, Paraguay, Cuba, Argentina, Holanda, entre otros, por lo que, los interesados, deben solicitar las becas de movilidad del Conacyt: “Si van a solicitar una beca mixta, lo deberán hacer dentro del primer semestre, para que se tenga mayor seguridad de obtenerla”.

Destacó que el 81% de los profesores que imparten los posgrados, se encuentran dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y representan la parte medular en la preparación de los estudiantes, quienes, en este ciclo, provienen de todos los estados de la república mexicana y de 20 países; añadió que se tiene una representación de 15 grupos étnicos e igualdad de género.

Durante la bienvenida a los estudiantes de posgrado, estuvieron presentes los directores generales de Académico, Investigación y Posgrado, Difusión Cultural y Servicio, y Administración, doctores Artemio Cruz León; Arturo Hernández Montes; maestra en ingeniería, María Magdalena Sánchez Astello y la química farmacéutica bióloga, Hilda Flores Brito, respectivamente. Asimismo, estuvieron presentes los coordinadores departamentales de posgrado, así como los directores de Dicifo, doctor Ángel Leyva Ovalle; Dicea, maestro en finanzas Armando Ramírez Román y de Agroindustrias, maestro en ciencias Francisco Martínez Mosqueda.

Lic. Guadalupe Cruz Reynel
Departamento de Relaciones Públicas
Comunicación Social Rectoría
comunicacionsocial@chapingo.mx

—ooo000ooo—