La Universidad Autónoma Chapingo y la Fundación de Maíz Mexicana A. C., firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de fortalecer la difusión y la importancia del consumo de los principales cultivos como el maíz y frijol.

El presidente de la fundación, maestro Rafael Mier consideró que, ante la pérdida del consumo de la alimentación tradicional, es importante hacer campañas de sensibilización: “Se está abandonando la dieta de milpa y se avanza hacia un consumo de otros alimentos que desafortunadamente no es buena para la salud de los mexicanos”.

Indicó que, a través de un convenio específico, se está solicitando un estudio sobre la pigmentación de tortillas azules, debido a que es un producto al que se les están colocando químicos que afectan a la salud, además de la economía de los productores de este tipo de maíz; por lo que los resultados de los análisis se darán a conocer en timpo y forma a la sociedad.

Destacó que la firma del convenio representa para la fundación una fortaleza del nexo que se debe tener con la academia y la investigación que se realiza en Chapingo, porque desde esta institución deben surgir los cambios para una nueva forma de producción de alimentos.

En su oportunidad, el rector, doctor Sergio Barrales Domínguez, destacó la importancia del trabajo que realiza la fundación y aseguró que se debe potencializar el cultivo de los maíces criollos, que han demostrado rendimientos aun cuando existen sequías.   

Durante la firma del convenio estuvieron presentes, Sacnicté Ortega Leal, las coordinadoras de investigación y de proyectos, Paola Rodríguez, integrantes de la fundación, respectivamente; así como investigadoras invitadas, doctoras Hiram Moran, Carmen Mendoza, Gabriela Mendoza y el maestro en ciencias Ernesto Ladrón de Guevara.

Lic. Guadalupe Cruz Reynel

comunicacionsocial@chapingo.mx

—ooo000ooo—