A fin  de organizar y desarrollar proyectos de investigación, enseñanza, capacitación, elaboración y seguimiento de proyectos, así como trasferencia de tecnología, la Universidad Autónoma Chapingo, a través de la División de Ciencias Económico Administrativas (DICEA) y el H. Ayuntamiento Municipal de Cintalapa, Chiapas, firmaron un convenio de colaboración, con el que se pretende potenciar el campo de esta localidad.

Momentos antes de firmar el acuerdo, el Rector Interino, Dr. Bernardo López Ariza dio la bienvenida a los funcionarios municipales, y subrayó la importancia de este convenio para iniciar trabajos que permitan el desarrollo de la comunidad: “De esta manera Chapingo aporta un granito de arena, aunado a la formación de los estudiantes chiapanecos que tenemos en las aulas”, señaló.

En su oportunidad, el Maestro en Ciencias Ramón Gómez Castillo, hasta hoy, director de la DICEA, estableció que desde el año pasado se dio el acercamiento con las autoridades Municipales para llevar a cabo este convenio general de colaboración: “De acuerdo a las necesidades que se plantearon, se estableció contacto con los Departamentos de Zootecnia e Irrigación, debido a que se requiere de personal especializado para atender la problemática que tienen, como es el proyecto de rehabilitación”. 

El Lic. José Francisco Nava Clemente, Presidente Municipal de Cintalapa, estado de Chiapas, subrayó la importancia de establecer el convenio con la Universidad, debido a que la agricultura es la base fundamental de la economía: “Lamentablemente y con los afectos del cambio climático, se está afectando esta actividad, por lo que requerimos del asesoramiento de especialistas de la Universidad para mejora técnicas de cultivo, entre otras actividades”.

Comentó que en esta región de Chiapas se requieren activar la economía por medio de la actividad agrícola para beneficio de las familias que cuentan con superficie para los cultivos, la cual no se trabaja por la falta de capacitación: “Sabemos que esas miles de hectáreas pueden ser productivas y más con la asesoría de la Universidad, se puede lograr esta objetivo”.

La firma de convenio, establecida en la Sala de Directores, estuvo presente el Dr. Arturo Gómez Herrera, Subdirector de Investigación, Extensión y Servicio  de la DICEA; el Ingeniero  Polidoro Arevalo Liévano, Director de Desarrollo Rural Sustentable del H. Ayuntamiento de Cintalapa.

Lic. Guadalupe Cruz Reynel
Departamento de Relaciones Públicas
Comunicación Social Rectoría
comunicacionsocial@chapingo.mx

—ooo000ooo—