De entrañable espíritu de servicio, con un don de humildad y entrega incondicional, son sin duda cualidades que le han merecido el respeto al maestro Sinecio López Méndez, un claro ejemplo de humanismo que demostrado en estos 45 años de servicio a la academia e investigación al servicio de la Universidad Autónoma Chapingo. Agrónomo que ha estado en contacto permanente con los campesinos y el agro del centro y sureste del país.

El maestro López Méndez fue galardonado por la Rectoría con la distinción al Reconocimiento al Mérito Laboral, evento llevado a cabo en el auditorio Emiliano Zapata, y fue el doctor Bernardino Mata García, quien presentó una breve semblanza del trabajo desempeñado en estas más de cuatro décadas, entre lo que destaca su participación en la creación de los departamentos de Sociología Rural, del Dasaya y de los Trabajos del Campo Universitario.

Fue gestor y emprendedor de proyectos y programas de inversión, servicio y vinculación como el PIISCI, PISRADES, CIISMER y PERDERTOT; es defensor y promotor de la cultura agroalimentaria totonaca, por lo que ha organizado cinco exposiciones gastronómicas sobre los aromas, sabores y colores del Totonacapan.

Su excelente relación con los alumnos, lo ha llevado a ser mentor de varias generaciones de los departamentos de Fitotecnia, Zootecnia, Parasitología Agrícola, Agroecología y Sociología Rural. Es autor y coautor de artículos, folletos y libros sobre tecnología agrícola, desarrollo rural, agricultura orgánica y escuelas campesinas.

El doctor Bernardino Mata, durante su intervención, destacó que el maestro Sinecio López como investigador militante y extensionista comprometido con los campesinos pobres de ejidos y comunidades de pueblos originarios, desde sus comienzos, en el departamento de Promoción y Divulgación Agrícola de la ENA y actualmente, en el proyecto-Propuesta de Escuelas Campesinas, es un gran conocedor, sin descanso, de las condiciones y situaciones económicas, productivas, sociales, y culturales de esos grupos  y sectores de la población rural.

Momentos antes de que el rector, doctor Sergio Barrales Domínguez, le entregara un reconocimiento, una medalla y la escultura del Sembrador al maestro Sinecio, el doctor Bernardino comentó: “Su compromiso con la educación y organización de la lucha campesina actual, mediante la promoción y celebración de encuentros nacionales, y por todo el trabajo que ha realizado, hoy se da un merecido reconocimiento por parte de la Universidad Autónoma Chapingo, en donde sin duda, su esposa, hijos y nietos tienen mucho que ver en el quehacer académico y profesional del maestro Sinecio López Méndez”.

Lic. Guadalupe Cruz Reynel
comunicacionsocial@chapingo.mx

—ooo000ooo—