Al presentar su Primer Informe de Labores al frente de la División de Ciencias Económico Administrativas (Dicea), el doctor Abel Pérez Zamorano destacó la acreditación de las licenciaturas de Administración y negocios, y Comercio Internacional por parte el Consejo de Acreditación de Ciencias Administrativas, Contables y Afines (Caceca), para los siguientes cinco años.

Informó que se solicitó al Consejo Nacional de Acreditación de la Ciencia Económica (Conace), realizar la acreditación de la licenciatura en Economía e Ingeniero en Economía Agrícola, con la finalidad de que este año, la comunidad departamental cuente con programas educativos certificados.

Refirió que dentro de los planes de estudio y para una mejor preparación académica, los estudiantes realizaron sus viajes de estudio, tanto nacionales como internacionales, así como la asistencia a talleres, seminarios y foros en centros de prestigio mundial como el de la FAO en Roma, la OCDE en París y el Creda en Barcelona.

Indicó que se gestionó ante el Consejo Agropecuario, becas para que los alumnos de 5º año asistan al Foro Global Agroalimentario, por lo que los 165 estudiantes de ese agrado asistieron en 2017 al estado de Puebla: “Se registró un incremento del 52% en las becas, las cuales ascienden a 6, 500 pesos por persona”.

El doctor Pérez Zamorano refirió que con la finalidad de que los profesores cuenten con una mejor preparación, y esto a su vez se vea reflejado en una mejor preparación en los estudiantes, se proporcionó apoyo para que realizaran diplomados, cursos y congresos que tuvieron lugar en Cuba, Chile, Italia, Canadá y México.

Ante la comunidad estudiantil, académica y administrativa del departamento, comentó que en el ámbito de la investigación se brindó apoyo a profesores a través de proyecto 637 Congresos para Académicos a cargo de la Dirección General de Investigación y Posgrado. Respecto al Centro de Estudios Universitarios Agroalimentarios sobre China, indicó que dada la creciente importancia económica global de ese país asiático y el cambio de política comercial de Estados Unidos, se impone diversificar las relaciones económicas con México, por lo que se iniciaron los trabajos para la creación de este centro, y que integrará a estudiantes y profesores de licenciatura y posgrado de otros departamentos para mejores resultados.

Subrayó la importancia de los convenios de colaboración que se han establecido con instituciones nacionales e internacionales: “En próximos días se firmará un con la embajada de la república Popular de China, en ese marco normativo se inscribirán los trabajos del centro, para empezar operar”.

El director de la Dicea mencionó que está en proceso la firma de convenio con la FAO México, en donde destaca, entre otros objetivos, el diplomado a 120 funcionarios de Sagarpa y de las Secretarías de Desarrollo Agropecuario de los gobiernos de los estados y que estará a cargo de la división.

En relación al posgrado, aseguró que el Conacyt aprobó la renovación del doctorado en Ciencias en Economía Agrícola, entre las recomendaciones que se hicieron se encuentra incrementar la planta de profesores de nivel 2 y 3 del SNI y fortalecer los estudios de seguimiento de los egresados.  Además de promover la internacionalización de los programas del posgrado con la admisión de estudiantes de Nicaragua, Cuba, Venezuela, Colombia y Panamá.

En el evento, estuvieron presentes los directores generales académico, de investigación y posgrado, doctores Alejandro Hernández Tapia, y José Luis Romo Lozano, respectivamente, así como los directores de Irrigación, Mecánica Agrícola, Preparatoria Agrícola, Ciestaam; el Director adjunto de Publicación de la OCDE en México, mestro en ciencias Alejandro Camacho Barajas y el Director Nacional del Proyecto de la FAO en México, doctor Leonardo Pérez Sosa, entre otras personalidades.

Lic. Guadalupe Cruz Reynel
comunicacionsocial@chapingo.mx

—ooo000ooo—