-El maestro en ingeniería Martín Soto Escobar aseguró que se alcanzaron los objetivos planeados durante el periodo que estuvo al frente del DIMA

Al rendir su Informe de Labores al frente de la dirección del Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola (DIMA), el maestro en ingeniería Martín Soto Escobar, destacó que se logró la aprobación y se puso en marcha la licenciatura de Ingeniero en Mecatrónica Agrícola; así mismo, se organizó el plan de estudios bajo el sistema de créditos y competencias para la carrera de Ingeniería en Mecánica Agrícola.

Indicó que en el periodo que estuvo al frente del DIMA (mayo 2017 a enero de 2019), el Consejo Departamental aprobó cinco diplomados, enfocados para que lograr la titulación de la comunidad universitaria; subrayó que admitió el doctorado en Ingeniería Agrícola y Uso Integral de Agua, para continuar tres años más en el Padrón de Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt; en tanto que el posgrado se promovió al estatus de Programa Consolidado.

Ante la comunidad departamental, reunida en el auditorio “David Peña Guzmán”, comentó que estas metas alcanzadas permiten al DIMA contar con uno de los mejores doctorados a nivel nacional, por lo que se está preparado para entrar a un posgrado internacional; en relación a la maestría, ésta se mantuvo como un Programa de Calidad en el Conacyt.

El maestro en ingeniería, Soto Escobar se refirió también a la movilidad estudiantil del departamento, por lo que informó que ésta se dirigió a instituciones tanto nacionales como del extranjero, principalmente en los países de Estados Unidos, Francia, España, Alemania.

Asimismo, hizo referencia a los convenios que se establecieron con instituciones privadas y del sector público, por lo que destacó los dos firmados con la Universidad de Arizona para el posgrado, por lo que los estudiantes del doctorado recibir el doble grado de titulación: “Esto nos permite ser uno de los primeros posgrados que tiene esta posibilidad con estatus internacional”.

Durante su informe de labores, detalló que, para fortalecer la calidad académica de los estudiantes y profesores del departamento, se impartieron cursos de actualización; además de que a los académicos del DIMA se les apoyó para que asistieran a cursos nacionales e internacionales, conocimientos que serán en beneficio de los estudiantes a través de la enseñanza que imparten.

Aseveró que se trabajó en el informe de medio tiempo para la acreditación de la carrera de Ingeniería Mecánica Agrícola, por lo que se diseñaron estrategias de mejora, y se ejecutó, compromiso que se tenía como departamento para el plan de mejoras en el Consejo de Acreditación para la Enseñanza de la Ingeniería A.C. (CACEI).

Lic. Guadalupe Cruz Reynel
Fotografías: Ing. Gerardo Aragón
comunicacionsocial@chapingo.mx

—ooo000ooo—