A fin de revisar, proponer, y actualizar los estatutos que rigen a la Universidad, el rector, doctor Sergio Barrales Domínguez inauguró las Jornadas por el 40º aniversario del Estatuto Universitario. Ante la comunidad que se reunió en el auditorio Emiliano Zapata, detalló la importancia de discutir algunas adecuaciones, aplicadas a la realidad que se vive, con el objetivo de tener un mejor desempeño.

Explicó que las propuestas, observaciones y modificaciones que se generen en las mesas de trabajo, representan el primer paso, debido a que éstas deberán ser sometidas a las instancias correspondientes, para que dar paso al cambio que se requiere en la universidad.

Reconoció que la mayoría de los universitarios desconocen los estatutos que rigen a Chapingo, lo cual representa un reto para las autoridades para que los jóvenes cuenten con la información. Asimismo, comentó que los estatutos como instrumento normativo han quedado rebasados. “Tan sólo los nombres de los cargos a funcionarios ya no corresponden a la realidad, como es el director general académico, directores de departamentos, ya no corresponden a los escritos en el estatuto”.

Consideró que estas jornadas están previstas para mejorar, en primera instancia, las precisiones mínimas para, que de esta manera, se vayan sumando profesores, consejeros y alumnos interesados en mejorar el funcionamiento de la Universidad Autónoma Chapingo, acordes a los cambios que se han presentado en este periodo de formación.

Explicó que en varias ocasiones ha debatido en instituciones externas a Chapingo, la cuestión del internado, porque se considera que no debería existir, sin embargo, dijo, sería mejor que otras escuelas de educación superior contaran con este modelo educativo: “El país merece que esta institución se rediscuta, sabemos que estatuto no va a resolver los problemas nacionales, en relación a la producción de alimentos, si colaboramos pero en ese sentido, hay otros sectores involucrados, como es el gobierno federal, productores, empresarios, entre otros”.

En su oportunidad, la maestra Paula Ravest Balladares, subdirectora de la Unidad de Planeación, Organización y Métodos (UPOM), consideró que es urgente modernizar y actualizar algunos estatutos: “Las jornadas buscan obtener iniciativas de importancia para la vida institucional en diversos temas que son de interés, las propuestas que se obtengan se darán a conocer, la prioridad es mejorar el funcionamiento”.

Durante el evento inaugural se contó con la presencia de los directores generales académico; de posgrado e investigación; administración; y difusión cultural y servició; los doctores Alejandro Hernández, José Luis Romo Lozano, maestra en ciencias Patricia Vera Caletti, y la licenciada Silvia Castillejos Peral, respectivamente, así como el director de Irrigación, doctor Vicente Ángeles Montiel, profesores, investigadores y estudiantes de los diversos departamentos de la universidad.

Lic. Guadalupe Cruz Reynel
comunicacionsocial@chapingo.mx

—ooo000ooo—