Presenta doctor Jesús Axayacatl Cuevas Sánchez Tercer Informe de Labores al frente de Fitotecnia 
-Con este acto concluyó su periodo como director

Reacreditar la carrera de Ingeniero Agrónomo Especialista en Fitotecnia, que se aprobó con excelencia; contar con 21 profesores dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que coloca al departamento en primer lugar dentro de la UACh; haberse creado el doctorado en Agricultura Multifuncional; además del registro de nuevas variedades ante el SNICS, son algunos de los logros que se obtuvieron durante el periodo del doctor Jesús Axayacatl Cuevas Sánchez como director de esta área académica de Chapingo.

Al presentar su Tercer Informe de Actividades, señaló que el trabajo comprometido de los profesores, estudiantes y administrativos generó los resultados obtenidos en todos los ámbitos de la administración departamental y cumplir con las funciones sustantivas de la Institución.

En relación a los viajes de estudio, destacó que el 63% de los recursos económicos se destina al apoyo de éstos, los cuales se clasifican en Curriculares, Agricultura Regional; Prácticas Integrales y los pertinentes a cursos especializados. Además, los estudiantes de Fitotecnia y Horticultura Protegida, realizan sus estancias pre profesionales en diversos estados del país.

Detalló que el departamento cuenta con 21 profesores registrados ante el SNI, algunos de los cuales lograron ingresar, ascender y permanecer: “Investigadores que forman parte importante de los programas de posgrado y en la formación de los alumnos, lo que permite tener el primer lugar con Alumnos de Excelencia en la universidad”. En relación a la titulación de los egresados, explicó que 165 alumnos y ex alumnos se titularon mediante las diferentes modalidades que se tienen.

El doctor Cuevas Sánchez aseguró que parte del trabajo permitió participar en la instauración del Día Nacional de la Dalia y el Amaranto, lo que permite rescatar la diversidad genética de las especies, no sólo a nivel nacional sino internacional: “Es importante destacar la importancia de las comunidades indígenas en la conservación de las mismas”.

Al referirse a los posgrados, indicó que se puso en marcha el doctorado en Agricultura Multifuncional; además de la maestría y el doctorado en Horticultura y en Biotecnología Agrícola, lo cual se está proyectando de una manera más amplia es nivel educativo, como opción de los alumnos que deseen continuar con sus estudios al concluir el nivel superior. Asimismo, destacó los resultados obtenidos en el ámbito de extensión y servicio, como fue el registro de varias variedades mejoradas de nochebuena, ante la UPOV y el SNICS.

Consideró que dentro de los retos que tiene en el departamento es acreditar la carrera de Horticultura Protegida; continuar con la gestión y construcción del nuevo edificio de Fitotecnia, mismo que se pretende compartir con el departamento de Irrigación y que contará con auditorio para 350 personas, una biblioteca y un centro de cómputo, entre otros servicios.

Al evento asistieron el rector, doctor Sergio Barrales Domínguez; el director general académico, ingeniero Edgar López Herrera; así como los directores de Dicea, Dicifo, Parasitología, Zootecnia, Centros Regionales, Irrigación, Preparatoria Agrícola y Agroindustrias, y Mecánica Agrícola: doctores Abel Pérez Zamorano; Jorge Antonio Torres Pérez; Marcelo Acosta Ramos; Iban Mendoza Pedroza; Fabián García Moya; Vicente Ángeles Montiel; Roberto Rivera del Río; así como el maestro en ciencias Francisco Martínez Mosqueda y el maestro en ingeniería Martín Soto Escobar, respectivamente, además de profesores-investigadores y alumnos del departamento.

Lic. Guadalupe Cruz Reynel
comunicacionsocial@chapingo.mx

—ooo000ooo—