Al inaugurar la XXIV Feria Nacional de la Cultura Rural, el rector, doctor José Solís Ramírez destacó que la universidad tiene la obligación de preservar, conservar y difundir la riqueza cultural del país como son sus tradiciones y saberes, lo cual permite ser visibles en el país y el extranjero.

Aseguro que para Chapingo es un orgullo realizar este evento porque permite a la institución mostrar y enaltecer la riqueza de los pueblos indígenas, pues son ellos quienes han conservado los saberes milenarios, mediante la gastronomía, artesanía, además de la música.

Y detalló: “México bebe presumir su cultura, y el esfuerzo que hace la Dirección General de Difusión Cultural, y la Coordinación de Asociación de Estudiantes de los Estados, permite dar una muestra de la riqueza que tenemos los mexicanos, en esta ocasión dedicada a la zona occidente que abarca los estados de Guanajuato, Colima, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, y Michoacán”.

Durante los diez días en que se desarrollará la feria de la cultura, los asistentes pueden visitar los pabellones agrícola, pecuario, gastronómico y artesanal; además del institucional donde se da muestra de las especialidades académicas que se brindan en la Universidad Autónoma Chapingo.

En su oportunidad, el director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, licenciado Juan Gregorio Regino, destacó el trabajo académico que se realiza en Chapingo, además del esfuerzo por mostrar parte de la cultura mexicana, por ello, se pronunció por institucionalizar la presencia de las culturas indígenas en la enseñanza académica.

Comentó que México es una potencia cultural pero se deben alternar las lenguas indígenas con el español, por ello, subrayó el trabajo que la Universidad Autónoma Chapingo realiza con los alumnos provenientes de las comunidades indígenas.

La Feria Nacional de la Cultura Rural tendrá un horario de 8:30 a 9:30 de la noche, de lunes a viernes y los fines de semana hasta las 11:30 de la noche, actividades abiertas al público en general, con un costo de 40 pesos; en tanto que adultos mayores y estudiantes pagarán sólo 20 pesos.

Los asistentes encontrarán artesanías, gastronomía, de las diferentes regiones del país, así como un promedio de 120 presentaciones artísticas y culturales como canto, rondallas, tríos, estudiantinas, y danza regional; actividades que estarán a cargo de estudiantes de la universidad, a través del área de Talleres Culturales, además de canta-autores regionales, algunos reconocidos en sus estados de origen.

Lic. Guadalupe Cruz Reynel
Departamento de Relaciones Públicas
Comunicación Social Rectoría

comunicacionsocial@chapingo.mx

—ooo000ooo—