Desde su ingreso a la institución, Ma. Asunción Sánchez Sandoval, Mary, como la llaman sus compañeros, amigos y familiares, se ha caracterizado por conducirse con dedicación, esfuerzo, profesionalismo y compromiso, lo que la ha convertido en una trabajadora de valía para Chapingo, y para los departamentos en los que se ha desempeñado laboralmente.

Al presentar la semblanza de Mary, momentos antes de ser galardonada con el Reconocimiento al Mérito Laboral, el ingeniero Eduardo Martínez Rojas, aseguró que Sánchez Sandoval ha alcanzado todas las metas que se fijó desde que tenía 14 años de edad: “Cuando terminó la secundaria quiso estudiar enfermería, presentó la solicitud y le permitieron hacer el examen, el requisito era que tuvieran 16 años los aspirantes. Lo presentó en el Hospital Siglo XXI, pero por diferentes circunstancias, tuvo que dejar pasar ese deseo”.

Sin embargo, inicia sus estudios de secretaria en español, al concluir le dan un contrato en la presidencia municipal de Texcoco, posteriormente se incorpora, en el ahora Instituto Nacional Electoral, INE, pero el horario no le funcionaba para continuar con sus estudios. Al poco tiempo concursa, junto con 80 personas para ingresar a Chapingo, así en 1980 ingresa a laborar como secretaria en la Preparatoria Agrícola, en el área de Agronomía, comenta el ingeniero Martínez Rojas.

Su tenacidad en busca de una superación académica, la lleva a estudiar el bachillerato en el horario matutino, así convino los estudios con el trabajo. Sus compañeros de trabajo la consideraban una persona puntual, con dedicación y esmero: “Es sin duda una mujer trabajadora, sencilla y amable”; cualidades que le llevan a alcanzar otra meta, su titulación en la Universidad Autónoma Metropolitana, en la carrera de Administración Financiera, misma que concluye en 1988.

En lo laboral, su buen desempeño la llevan a ser solicitada por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh), en el año 1986; a partir de ese cambio, y su buen desempeño laboral, la fueron llevando a diferentes áreas y direcciones de la Universidad. En el año de 2007 es nuevamente solicitada por el sindicato de académicos en donde se encuentra actualmente laborando. Su discreción y experiencia, le permite tener una visión amplia de la UACh, conocimiento que es de gran ayuda en su desempeño, con el único objetivo de engrandecer a la institución.

Esta experiencia y compromiso profesional la llevó a ser una de las trabajadoras de la Universidad distinguida con el Reconocimiento al Mérito Laboral, el cual se llevó a cabo en fecha reciente por parte de las autoridades centrales, encabezada por el rector, doctor Sergio Barrales Domínguez, quien entregó un diploma, una medalla y una escultura, replica de la Diosa del Maíz.

Lic. Guadalupe Cruz Reynel
comunicacionsocial@chapingo.mx

—ooo000ooo—