Al rendir protesta como rector interino de la Universidad Autónoma Chapingo, el doctor Bernardo López Ariza destacó que, aun cuando estará por tres meses al frente de la institución, su plan de trabajo se centrará en atender lo más apremiante de la vida universitaria, como es el proceso electoral para elegir al nuevo rector para el periodo 2019-2023, además del examen de admisión, el cual deberá de llevarse en tiempo y forma.  

Indicó que el trabajo que deberá emprenderse debe desarrollarse bajo un clima de respeto, responsabilidad y compromiso con la universidad, por lo que subrayó que el proceso electoral, tiene que ser institucional: “La universidad vive una situación de oportunidad, por ello, les pido trabajar en equipo para fortalecerla”.

Asimismo, dio la instrucción a los jefes, subdirectores y directores de departamento, mantenerse al margen de las campañas, “ni una hoja de papel deberá ser destinada para las apoyar a los candidatos”.

Ante el pleno del H. Consejo Universitario, alumnos, profesores, y personal administrativo, el rector interino, comprometió a los consejeros universitarios, titulares, suplentes de las Unidades y Centros Regionales Universitarios, así como de la sede central, trabajar y garantizar una elección clara, trasparente, exitosa institucional y universitaria, por lo que se debe revisar puntualmente todo el proceso, lo que permitirá la consolidación de esta casa de estudios.

Cabe señalar que, de acuerdo a lo establecido en el pleno del H. Consejo Universitario, la modificación del calendario para proceso electoral, el periodo de campaña inició el pasado 6 de mayo, donde se establece que llevaran a cabo dos debates entre los candidatos a la Rectoría, programados para el 7 y 24 de junio. En tanto que el 26 de junio, se llevarán a cabo las votaciones, en un horario de 8:00 a 18:00 horas.

La validación del proceso será el 28 de junio, entregando la constancia de Rector Electo el 22 de julio. La toma de posesión se tiene prevista para el jueves 8 de agosto del presente año. Los académicos que buscan la rectoría son la maestra en ciencias Patricia Vera Caletti; doctores Abel Pérez Zamorano, José Solís Ramírez, Jesús Axayácatl Cuevas Sánchez, y maestro en ingeniería Martín Soto Escobar, de los departamentos de Preparatoria Agrícola, División de Ciencias Económico Administrativas (Dicea), Zootecnia, Fitotecnia e Ingeniería Mecánica Agrícola, respectivamente.

Lic. Guadalupe Cruz Reynel

comunicacionsocial@chapingo.mx

—ooo000ooo—