Con la finalidad de actualizar, reformular y crear nuevos programas educativos que permitan una formación integral y de competencias entre las ciencias humanísticas, vinculadas a la educación agronómica, la Universidad Autónoma Chapingo, en coordinación con el Instituto de Historia de Cuba, y la Universidad Nacional de Luján, en Argentina, entre otras instituciones, se llevó a cabo el foro internacional “Proyección Educativa Universitaria y la sustentabilidad: retos, pertinencia y viabilidad”.

El rector, doctor Sergio Barrales Domínguez subrayó la pertinencia que tiene la educación agrícola en México y la producción de alimentos, bajo normas que permitan cuidar el medio ambiente: “Cuando se habla de elevar la productividad, significa para algunos, alterar los factores ambientales, sin importar el cómo o para qué se realiza la actividad agrícola”.

Tras inaugurar el evento, el doctor Barrales Domínguez presentó la ponencia “Sustentabilidad y prospectiva para la educación agronómica y rural”, donde aseguró que desde su creación la Escuela Nacional de Agricultura, hoy Universidad Autónoma Chapingo ha cumplido con su objetivo en la producción de alimentos para la población del país, sin embargo, ahora se pide a la institución revertir los daños que se han generado a partir de la Revolución Verde con el uso de agroquímicos. Asimismo, destacó la importancia que tiene la educación agronómica en el país debe verse como la fuente de alimentos para la sociedad mexicana y no sólo como un negocio que genere dinero.

El rector hizo referencia a la reunión internacional de rectores, que se llevó a cabo en España donde se abordaron diversos temas en cuestión educativa, destacando la incorporación del uso de las tecnologías, para una mejor funcionalidad en el ámbito agronómico, sin embargo, se le quiere restar con ello, la esencia que se tiene en el campo como es desplazamiento de la mano de obra.

Indicó que la educación agronómica debe seguir adelante, en donde la tecnología puede incorporarse como un instrumento de apoyo, como es el caso de los drones y las aplicaciones que se tienen para mapeo de suelos, pero no para desplazar la mano de obra que es una parte esencial en las actividades del campo: “Los agrónomos tratamos con animales y plantas, es un trato directo y eso no se puede sustituir con la computadora, por ejemplo”.

En la inauguración estuvieron presentes el ingeniero Leonardo cabezas Rodríguez, doctor Elvis Rodríguez Rodríguez, del Instituto de Historia de Cuba; el doctor Mario G. Oloriz, de la Universidad Nacional de Lujan, Argentina; así como profesores e investigadores de Chapingo.

Durante el foro se abordaron los temas de: Educación Integral e investigación histórica en Cuba; El crecimiento nacional de la UACh por la vía del Sistema de Centros regionales Universitarios; Experiencias sustentables de producción de alimentos en Cuba; Servicio y vinculación: una experiencia en Tlaxcala; Educación a distancia: Chapingo calidad educativa con presencia internacional; Sustentabilidad en el proceso productivo de productos agrícolas en México, entre otros.

Lic. Guadalupe Cruz Reynel
comunicacionsocial@chapingo.mx

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