Al inaugurar el 1er. Congreso de Producción Animal, Actualidades y Tendencias, el Rector, Dr. Bernardo López Ariza señaló que este tipo de eventos son los que caracterizan el papel, desempeño y pertinencia de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), que desde sus inicios, como Escuela Nacional de Agricultura en 1854 y como universidad, ha formado profesionales de alto nivel, incluso, algunos reconocidos a nivel mundial.

Destacó que la UACh cuenta con investigadores, y líderes que pueden sacar adelante al sector primario, al trabajar de la mano con el Gobierno Federal, en particular en el sector pecuario, por lo que consideró que este tipo de eventos permiten establecer redes de trabajo, las cuales pueden potenciar las investigaciones que se realizan en la institución.

Subrayó que la sociedad mexicana cuenta con esta institución enfocada al sector primario, la cual trabaja y une esfuerzos para ayudar al país, mediante el trabajo coordinado con el Gobierno Federal, con el objetivo de mejorar la producción agropecuaria.

En su oportunidad, el Dr. Luis Ortega Reyes, en representación del secretario de la SADER, Dr. Víctor Villalobos Arámbula, aseguró que México es un país ganadero que cuenta con más de 109 millones de hectáreas de tierra de pastoreo, la mayoría de agostadero y praderas, donde se albergan sistemas de producción de cría.

Indicó que la política pecuaria que se ha establecido en la nación, se enfoca en el apoyo de pequeños productores: “Estamos conscientes que no debemos descuidar los avances del sector pecuario como es el aspecto de producción animal, de productos pecuarios, aspectos sanitarios, como el caso de Sonora, estado que cuenta con un estatus sanitario reconocido en el país”.

Reconoció el esfuerzo del Colegio Mexicano de Especialistas en Zootecnia (COLMEZ), para llevar a cabo este primer simposio para tratar temas relacionados con el sector pecuario, política gubernamental, de producción, responsabilidad social y consumo, entre otras ponencias.

Momentos antes, el MC Francisco Javier Pineda Gutiérrez, presidente el COLMEZ, agradeció a la UACh la organización de este primer evento del Colegio, que tiene el principal objetivo es establecer una relación de colaboración entre el departamento de Zootecnia, sus egresados y la industria pecuaria, para participar en las políticas públicas para mejorar las condiciones de todo el sector.

Al evento asistieron los directores de Zootecnia, MC. Constantino Romero Márquez y de la División de Ciencias Forestales (DICIFO), Dr. Ángel Leyva Ovalle; así como el Secretario de Desarrollo Rural del gobierno de Michoacán, Dr. Rubén Medina Niño, entre otras personalidades.

Lic. Guadalupe Cruz Reynel
Departamento de Relaciones Públicas
Comunicación Social Rectoría
comunicacionsocial@chapingo.mx

—ooo000ooo—