Estructura de Gobierno

De acuerdo con el Estatuto Universitario, la estructura de gobierno de la UACh está conformada por:

  • La Comunidad Universitaria
  • El Consejo Universitario
  • El Rector
  • Las Comunidades Regionales
  • Los Consejos Regionales
  • Los Vice-rectores
  • Las Comunidades de División
  • Los Consejos de División
  • Los Directores de División
  • Las Comunidades de Departamento
  • Los Consejos de Departamentos y
  • Los Jefes de Departamentos

La Comunidad Universitaria, formada por profesores investigadores y alumnos de la misma, tiene como principales atribuciones:

  • Conocer, discutir y tomar decisiones sobre los asuntos y prolemas de la Universidad, a expresión de los académicos.
  • Elegir y en su caso, remover al Rector.
  • Conocer los reglamentos generales de la Universidad.
  • Aprobar el reglamento del Consejo Universitario.
  • Aprobar las modificaciones del Estatuto vigente.
  • Conocer los acuerdos del Consejo Universitario, y todos los que le otorgan la Ley que crea la UACh.

H. Consejo Universitario, es el cuerpo colegiado encargado de resolver y decidir sobre los asuntos académicos y administrativos generales de la Institución y está integrado paritariamente por alumnos y personal académico; sus principales atribuciones son:

  • Instrumentar las políticas generales de acción de la universidad.
  • Establecer y dar a conocer los lineamientos generales para el desarrollo de los programas de enseñanza, investigación, servicio y difusión.
  • Estudiar y sancionar el proyecto de presupuesto de la institución, presentado por el rector.
  • Aprobar los reglamentos generales de las diferentes dependencias de la universidad.
  • Consultar e informar a la comunidad universitaria sobre todo asunto que sea de su competencia.
  • Convocar a elecciones para rector.
  • Y demás que se señalan en la Ley que crea a la UACh.

El Rector, es el representante legal de la Universidad y Presidente del Consejo Universitario; dura en su cargo 4 años y podrá ser reelecto una vez.

Comunidades de División, para la caracterización de atribuciones y mecanismos de discusión y decisión de la comunidad de división, son aplicables los artículos que rigen a la comunidad universitaria adecuados a aquella instancia (Comunidad de División).

Consejo de División, es el cuerpo colegiado responsable de coordinar los programas conjuntos que se acuerden entre los departamentos que componen esa división o con otras divisiones.

Director de División, es el representante de la misma y Presidente del Consejo de División; dura en su cargo 3 años y podrá ser reelecto una sola vez.

Comunidades de Departamento, para la caracterización de atribuciones y mecanismos de discusión y decisión de las Comunidades de Departamento, son aplicables los artículos que rigen a la Comunidad Universitaria adecuados a aquella instancia (Comunidad de Departamento).

Consejo de Departamento, es el cuerpo colegiado responsable de todas las cuestiones académicas y administrativas del mismo, y está constituido por:

  • Jefe de Departamento.
  • Alumnos y miembros del personal académico en forma paritaria.

Jefe de Departamento, es el representante del mismo y Presidente del Consejo de Departamento, dura en el cargo 3 años y podrá ser reelecto una sola vez.