Al presentar su 2º Informe de Labores al frente del Departamento de Ingeniería  Agroindustrial, el maestro en ciencias Francisco Martínez Mosqueda, destacó uno de los logros obtenidos es el refrendo de acreditación del programa académico, sin embargo, reconoció que se deben cumplir las metas que marca el Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, A.C. (COMEAA), para mejorar la calidad de la enseñanza.

Indicó que en este periodo se trabajó en el Nuevo Plan de Estudios, mismo que tiene un avance del 52%: “Se tiene un progreso de actualización respecto a los programas y su manual, ante la Subdirección de Planes y Programas de Estudio, que se refleja en 48 asignaturas obligatorias sin incluir el idioma inglés, de estas materias, es importante destacar que 46 son teórico-prácticas y dos teóricas, además de 46 manuales, lo que significa en trabajo de 94 documentos”.

En relación a la capacitación que ha recibido el personal docente, indicó que se han enfocado a los temas de Vida en anaquel de alimentos y normatividad aplicada a la agroindustria; Refrigeración natural de alimentos, entre otros.

En maestro Martínez Mosqueda se refirió también a la movilidad estudiantil que se registra en el departamento de Agroindustrial, por lo que aseguro que se ha registrado intercambio entre universidades de Colombia, Argentina, Francia, Perú; así como instituciones nacionales de los estados de Veracruz, Guadalajara, y Guerrero, por mencionar algunos.

Comentó que la movilidad permite a los estudiantes poner en práctica sus conocimientos y adquirir más habilidades para su desarrollo profesional, movilidad que se obtiene a través de los convenios firmados con universidades extranjeras y nacionales con la Universidad Autónoma Chapingo.

Al referirse a la investigación informó que la comunidad estudiantil, próxima a egresar, realiza estancias pre profesionales en diversos temas de la agroindustria en los estados de Hidalgo, Veracruz, Guerrero, San Luis Potosí, Oaxaca, Campeche, entre otras entidades del país, añadió que también se realizan estancias a nivel internacional, principalmente en Estados Unidos, Canadá, y España, por mencionar algunos.

El director del Departamento de Agroindustrias aseveró: “El camino es largo y sinuoso, pero la administración central y el H. Consejo Universitario tienen sensibilidad ante la problemática que enfrentamos, por ello trabajamos para fortalecer el desarrollo de nuestro departamento y del campo, porque con nuestras acciones trascendemos”, concluyó.

Lic. Guadalupe Cruz Reynel
Departamento de Relaciones Públicas
Comunicación Social Rectoría
Fotografías: Ing. Gerardo Aragón
comunicacionsocial@chapingo.mx

—ooo000ooo—