Al rendir su 4º Informe de Labores al frente de la Rectoría, el rector, doctor Sergio Barrales Domínguez aseguró que, durante su administración, el trabajo conjunto de las áreas permitió que 92% de los programas educativos que se ofertan en la universidad se encuentren acreditados ante los organismos correspondientes.

Durante la sesión del H. Consejo Universitario, el doctor Barrales Domínguez subrayó que, en relación a la eficiencia terminal, se tiene en la Preparatoria Agrícola tenemos el 53%, en Propedéutico 78% y en licenciatura el 87%: “Porcentajes que están por encima de la media nacional, tan sólo en el nivel medio superior tenemos más de 21 puntos arriba, pues la media es de 66.6%”.

Al referirse a los índices de titulación que se tienen, explicó que se incrementó en un 42.9% en estos últimos cuatro años de vida universitaria, y exhortó a los alumnos que están por concluir, realizar una tesis de investigación, proyectos que permitan aportar soluciones a los problemas que enfrenta el campo y el sector agropecuario en general.

Al presentar su último Informe de Labores, reconoció que, gracias al empeño de la base académica, el ingreso de docentes al Sistema Nacional Investigación (SNI) del Conacyt, la Universidad Autónoma Chapingo registró un incremento del 22.4%, en relación con otras administraciones universitarias. Asimismo, destacó el crecimiento de los proyectos de investigación, alcanzando la cifra de 1,771 orientados a diferentes temas.

Ante la presencia de los Consejeros Universitarios, así como profesores, estudiantes y personal administrativo que se reunieron en el auditorio “Álvaro Carrillo”, el rector enfatizó que se avanzó en los trámites correspondientes para registrar 72 títulos de obtentor; además de la norma de certificación ISO 900:2015 de Sistemas de Gestión de Calidad para el Laboratorio Nacional de Investigación y Servicio Agroalimentario y Forestal (LANISAF).

Asimismo, recalcó la importancia de los rankings de AméricaEconomía y El Universal, que posicionan a la Universidad Autónoma Chapingo en el 9º y 12º lugar, respectivamente, por lo que exhortó a la comunidad universitaria a trabajar para mantenerse dentro de los primeros lugares, lo que sin duda fortalece la pertinencia de la institución.

Aseguró que, aun cuando se presentaron conflictos internos, se lograron avances significativos, por lo que agradeció y reconoció el trabajo de quienes encabezaron su equipo de trabajo.

Lic. Guadalupe Cruz Reynel

comunicacionsocial@chapingo.mx

—ooo000ooo—