Al dar la bienvenida a los estudiantes de posgrado, el coordinador general de estudios de posgrado, doctor Maximino Huerta Bravo explicó que las 16 maestrías y 12 doctorados, que se imparten en esta institución, se encuentran dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, lo que ha colocado a la Universidad Autónoma Chapingo dentro del Ranking de AmericaEconomia en el 9º lugar; en tanto que  El Universal la colocó en la 12º posición.

Detalló que existen planes académicos que permiten a los estudiantes de maestría y doctorado obtener el doble grado, de acuerdo a los convenios establecidos con las Universidades de Oklahoma, Estados Unidos; Universidad de Lorraine, Francia, Universidad de Córdoba, España, entre otras.

El doctor Huerta Bravo exhortó a los alumnos comprometerse para concluir en tiempo y forma sus estudios, para mantener la eficiencia terminal, la cual, actualmente, registra 92.1 en mujeres de maestría y doctorado de 90%; en tanto que los hombres mantienen en la maestría 81% y en doctorado 68%, información que se refleja en las estadísticas que maneja la coordinación.

En este ciclo de primavera, los posgrados que ofrece la institución cuentan con estudiantes de 20 países, entre los que se encuentra Alemania, Francia, Estados Unidos, Chile, Argentina, Colombia, Costa Rica, Japón, Italia, Brasil, Chile; así como de 25 estados, donde destacan 22 grupos étnicos.

Momentos antes, el director general académico, doctor Artemio Cruz León destacó la importancia de las maestrías y doctorados que se imparten en Chapingo, lo que sin duda le da pertinencia a la institución. Asimismo, recordó los orígenes de los programas de posgrado, los cuales surgen con la creación de la Universidad Autónoma Chapingo, dejando atrás el modelo de Escuela Nacional de Agricultura, precedente de la institución.

En el evento de bienvenida, realizado en el auditorio Emiliano Zapata, estuvieron presentes el director general de Investigación y Posgrado, doctor Arturo Hernández Montes; los directores de la División de Ciencias Forestales (DICIFO), doctor  Ángel Leyva Ovalle; Ingeniería Agroindustrial, maestro en ciencias Francisco Martínez Mosqueda; y del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM), doctor Vinicio Horacio Santoyo Cortés.

Asimismo, se contó con la presencia de los coordinadores departamentales de estudios de posgrado de Sociología  Rural, DICIFO, de la División de Ciencias Económico Administrativas (DICEA), Ingeniería Agroindustrial, y CIESTAAM; doctores Ibis Hortensia Sepúlveda González; Amparo Borja de la Rosa; Ramón Valdivia Alcalá; Teodoro Espinosa Solares; y Horacio Santoyo Cortés, respectivamente.

Lic. Guadalupe Cruz Reynel
Departamento de Relaciones Públicas
Comunicación Social Rectoría
Fotografías: Ing. Gerardo Aragón
comunicacionsocial@chapingo.mx

—ooo000ooo—