La Universidad Autónoma Chapingo confirió el grado de Doctor Honoris Causa al Director General de la FAO, doctor José Graziano da Silva,  por su dedicación y contribución para afrontar la problemática de la producción y suministro de alimentos, en combate a la desnutrición en el mundo.

En Sesión Solemne del H. Consejo Universitario, realizada en el Partenón, el Rector Interino, Dr. Bernardo López Ariza, y con la autoridad que le confiere la Ley de la Universidad Autónoma Chapingo, decretó solemnemente el Grado de Doctor Honoris Causa para entregarle birrete, medalla y pergamino; insignias otorgadas por sus padrinos, doctores Remigio Madrigal Lugo y Roberto Abraham Ocampo Ruíz.

Previo a la entrega de las insignias, el Rector Interino, dirigió al Claustro Académico, integrado por los Ex Rectores, doctores Aureliano Peña Lomelí, Carlos Orozco Alam, José Reyes Sánchez y Carlos Alberto Villaseñor Perea, para solicitar su autorización para la distinción solicitada y conferir el grado al Director General de la FAO, solicitud que fue otorgada.

Posteriormente, el doctor Remigio Madrigal Lugo, tuvo la encomienda de presentar la currículo del doctor José Graziano da Silva, destacando que es el primer latinoamericano que ocupa el cargo de Director General de la FAO; en dos periodos; formó parte del gabinete de Luiz Ignacio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, como Ministro Extraordinario de Seguridad Alimentaria, fue responsable de la creación y aplicación del programa Hambre Cero, ha dedicado sus esfuerzos a cuestiones relacionadas con el desarrollo rural y lucha contra el hambre, ha promovido el desarrollo rural, entre otros logros importantes en su carrera académica y político-social.

Al hacer uso de la palabra y luego de que le otorgaran el Reconocimiento de Doctor Honoris Causa, el Dr. José Graziano da Silva agradeció la distinción que la Universidad Autónoma Chapingo le otorgó; al tiempo en que exhortó a la comunidad académica, tanto de la institución como del país, generar más investigación que contribuya en una verdadera transformación del sistema alimentario para una nutrición de calidad: “La academia tiene el rol fundamental de crear conocimiento e impulsar el desarrollo sostenible para las nuevas generaciones”, todo ello, con el objetivo de disminuir las cifras de sobrepeso y obesidad entre la población.

Lic. Guadalupe Cruz Reynel
Departamento de Relaciones Públicas
Comunicación Social Rectoría
comunicacionsocial@chapingo.mx

—ooo000ooo—