Con la finalidad de integrar propuestas académicas que permitan su integración a la Ley de Aguas Nacionales, la Universidad Autónoma Chapingo y la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, llevan a cabo el Foro Universitario para la construcción de la Ley de Aguas Nacionales (legislar para preservar y garantizar el acceso al agua).

Las mesas de trabajo, fueron instaladas en los departamentos de Irrigación, Agroecología, Suelos, y la División de Ciencias Forestales (DICIFO), participaron académicos de esas áreas y de la Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas (URUZA), así como asistentes de diversas instituciones, organizaciones y público en general, quienes trabajan en los temas de: Gestión, organización y reglas de operación de agua de uso agrícola; Investigación, ciencia y tecnología, educación y cultura del agua; Gestión de los recursos hídricos en zonas áridas; Contaminación y saneamiento del agua; Regulación regional del uso y manejo del agua; Planeación integral recurrente del agua; y Gestión Integral de cuencas.

El Diputado Federal y Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento del Congreso de la Unión, Feliciano Flores Anguiano, indicó que ante el agotamiento de los mantos acuíferos, contaminación del agua, aumento en la demanda del líquido y producción alimentaria, se necesitan cambios en la ley que permitan asegurar el vital líquido bajo un uso eficiente en todos los sectores.

Explicó que se han llevado a cabo, hasta hoy, seis foros para analizar e integrar todas las propuestas y tener preparada la iniciativa en el mes de febrero del próximo año: “Invito a los actores en el tema participar y trabajar juntos para crear una ley social, requerimos de  sus aportaciones y conocimientos para tener una legislación integral en beneficio de todos los mexicanos”.

 Aseguró que en los foros que se han realizado participan ciudadanos defensores del agua, del medio ambiente, académicos, Consejo Consultivo del Agua, usuarios de riego, entre otros organismos interesados en la creación de una nueva iniciativa de Ley General del Agua.

Momentos antes, el Rector Interino de la Universidad Autónoma Chapingo, Dr. Bernardo López Ariza, reconoció que el trabajo emprendido por la Presidencia de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados no es fácil, se consulta a todos los actores para crear esta Nueva Ley de Aguas Nacionales, para tener un aprovechamiento sustentable del agua y del medio ambiente.

En el marco de las actividades de la Jornada Conmemorativa del CLXV Aniversario de la ENA-UACH 1854-2019, en que se desarrolla el foro, el Dr. López Ariza, subrayó la importancia de participar en esta nueva ley, debido a los conflictos que se registran en el país; citó como ejemplo la Comarca Lagunera: “Caso crítico, en donde ocho municipios de los estados de Durango y Coahuila, en donde los industriales exigen su cuota de agua, los agricultores, y pequeños productores, del sector agropecuario, tiene conflicto con los ambientalistas por el consumo”.

Asimismo, destacó el trabajo realizado por el Departamento de Irrigación, para llevar a cabo este foro, en el marco de su 95 Aniversario, por lo que confia en que las propuestas obtenidas al finalizar el foro, serán de gran valía para el país.

Lic. Guadalupe Cruz Reynel
Departamento de Relaciones Públicas
Comunicación Social Rectoría
comunicacionsocial@chapingo.mx

—ooo000ooo—