Al celebrar el Día Nacional del Ingeniero Agrónomo, el rector, doctor José Solís Ramírez afirmó que la Universidad Autónoma Chapingo tiene el reto de generar mayor conocimiento para formar profesionistas, innovadores de proyectos que contribuyan al desarrollo del sector agropecuario y forestal: “Debemos generar investigación que represente una alternativa para atender el funcionamiento de los 5 millones de unidades rurales de producción  existentes en el país”.

Subrayó que la institución mantiene el compromiso de preservar la enseñanza, la vinculación y la docencia para generar proyectos de investigación científica y tecnológica, enfocados al sector agropecuario y forestal, capaces de enfrentar la soberanía alimentaria, las energías alternativas, el uso eficiente del agua, el extensionismo, los recursos genéticos y el cambio climático, entre otros aspectos prioritarios.

Consideró que, con las nuevas políticas del gobierno federal, se tiene la oportunidad de proyectar a la universidad, en alianza con el Colegio de Posgraduados, el INIFAP y las instituciones de enseñanza agrícola, para la formar agrónomos pertinentes en el desarrollo rural, contemporáneo y futuro.

Aseguró que, se debe dar prioridad a los campesinos, priorizando además a los pueblos originarios, sectores sociales que por más de 50 años fueron excluidos del modelo de desarrollo nacional: “El objetivo es trabajar por la autosuficiencia alimentaria pese a las dificultades, porque hay experiencias exitosas que se pueden reproducir para alcanzar las metas”.

El rector de la UACh, José Solís Ramírez, precisó que en el país hay más de 80 escuelas y centros de enseñanza en materia agronómica y se está frente a la oportunidad de proyectar una vinculación para hacer un solo frente en el desarrollo y formación de profesionales para lograr un mejor campo mexicano.

Es momento de detonar el potencial del agro mexicano: Villalobos Arámbula

Posteriormente, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Víctor Villalobos Arámbula aseguró que es  momento de detonar el potencial del campo mexicano, por lo que consideró que los ingenieros agrónomos tienen un papel importante en el apoyo de la agricultura nacional, para cubrir las demandas de productos básicos para la alimentación de los mexicanos, y reducir, la dependencia de las importaciones.

Ante la presencia de investigadores, académicos y profesionistas de los diversos ámbitos agronómicos del país, en su mayoría egresados de la Universidad Autónoma Chapingo, señaló que es el momento de fortalecer el proyecto nacional para hacer del sector agropecuario un eje de crecimiento, desarrollo y una fuente de bienestar para la población rural con un modelo de sustentabilidad y de inclusión.

Subrayó que el sector está convocado en la reconstrucción institucional que da soporte a la agricultura, además del reforzamiento de los sistemas de innovación, investigación y desarrollo de tecnología, así como en el fortalecimiento de las acciones de sanidad agropecuaria y pesquera, en la integración de las cadenas de valor, la industrialización y la comercialización de bienes y servicios agropecuarios, entre otras.

Comentó que la actividad productiva debe transitar bajo enfoques agroecológicos donde se incorporen buenas prácticas agrícolas y métodos que mejoren la relación de la producción agropecuaria y forestal con el ambiente.

“Hoy tenemos el imperativo moral de rescatar al campo, de devolverle su capacidad para ofrecer una vida digna a quienes habitan en los territorios rurales, de desterrar la marginación y la desigualdad, desterrar el hambre para siempre, porque soñamos con un campo donde labremos un proyecto de Nación que incluya a todos, que nadie quede atrás”, enfatizó.

En el marco del Día Nacional del Ingeniero Agrónomo, el titular de la Sader reconoció a las mujeres agrónomas, cuya presencia crece en esta rama profesional y ciencias afines. “Sin duda, es el reflejo de una realidad que también se observa con nuestras mujeres campesinas”, agregó.

Consideró que el futuro de los agrónomos está ligado al de la agricultura nacional, por lo que los convocó a contribuir en hacer realidad el rescate del campo, para producir más y mejor, para dar de comer a todas las familias mexicanas.

La presidente de la Asociación de Egresadas de Chapingo (AECh), Esmeralda López Mendoza, señaló que la conmemoración es un espacio de diálogo entre las autoridades y los profesionistas agrónomos, y reconoció al Gobierno de México por incluir en las responsabilidades de las instituciones públicas del sector rural a funcionarios con conocimiento en la materia. “Las y los agrónomos de México están al servicio de las causas justas y el crecimiento económico y desarrollo social del campo”, aseveró.

Entre los asistieron al evento, estuvieron el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), doctor Javier Trujillo Arriaga, quien entregó un reconocimiento a la trayectoria profesional al director general del Colegio de Postgraduados (Colpos), doctor Jesús Moncada de la Fuente; asimismo, asistieron los subsecretarios de Agricultura y Autosuficiencia Alimentaria, doctores Miguel García Winder y Víctor Suárez Carrera; el senador José Narro Céspedes; el doctor José Sarukhán Kermez, ex rector de la UNAM;  entre otras personalidades e integrantes de diversas asociaciones de agrónomos del país.

Lic. Guadalupe Cruz Reynel
Departamento de Relaciones Públicas
Comunicación Social Rectoría

comunicacionsocial@chapingo.mx

—ooo000ooo—