La Universidad Autónoma Chapingo confirió el grado de Profesor Emérito a los doctores Artemio Cruz León, Rafael del Sagrado Corazón Ortega Paczka y al maestro Melitón Rolando Rosas Galicia; además, otorgó el grado de Doctor Honoris Causa al doctor Donald C. Slack; y concedió el título de Agrónomo Ilustre al Ing. Reyes Bonilla Beas y al Dr. Antonio Turrent Fernández, por su contribución a la academia y a la agricultura del país.

En Sesión del H. Consejo Universitario, realizada en el auditorio “Álvaro Carrillo”, el Director General Académico y Secretario de la máxima autoridad universitaria, Dr. Gerardo Gómez González, dio lectura al acuerdo 1101-5, acordado el pasado 10 de septiembre para otorgar las distinciones referidas.

Posteriormente, los padrinos de los galardonados dieron lectura a los laudatios, para luego dar paso a la entrega del birrete, medalla y pergamino, a cada uno de los grados conferidos, previamente, el Rector Interino, Dr. Bernardo López Ariza, se dirigió al Claustro Académico, integrado por los Ex Rectores, doctores Aureliano Peña Lomelí, Carlos Orozco Alam, José Reyes Sánchez, Carlos Alberto Villaseñor Perea, Víctor Manuel Mendoza Castillo y Hugo Ramírez Maldonado, para su autorización en la distinción y conferir el grado los grados correspondientes, petición que fue otorgada.

El Dr. César Adrián Ramírez Miranda, padrino del Dr. Artemio Cruz León, resumió parte del trabajo desarrollado del galardonado como Profesor Emérito, por lo que destacó que, con casi 40 años de servicio en la Universidad Autónoma Chapingo, se ha distinguido por sus aportaciones académicas e institucionales, las cuales se han dirigido, en su mayoría a los Centros Regionales; su eje de investigación es en torno a la tecnología agrícola tradicional con mayor alcance en la etno-ciencia, lo que ha puesto en debate la ecto-agronomía.

Ha trabajado con los campesinos a fin de preservar sus conocimientos y técnicas de producción; el Dr. Artemio Cruz es un apasionado de la difusión de la cultura, actividad sustantiva de la Universidad, lo que le permite compartir imágenes, experiencias de gran valor.  En 2017 fue galardonado con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de México y fue aceptado como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, además de ser promovido a nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); su empeño y dedicación llevó a que la revista Geografía Agrícola, de donde es editor principal, fuera incorporada al índice de revistas mexicanas de divulgación científica.

Su trabajo le llevo a juega un papel activo en el Gobierno de la 4T,  para concretar una innovación que puede tener un gran impacto en las parcelas de miles de campesinos e indígenas mexicanos, y que puede ser elemento de política pública para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, agro-homeopatia, recurso tecnológico que permite combatir plagas de plantas y animales.

En su oportunidad, el M.C. Franco Gerón Xavier, dio lectura al laudatio del Dr. Rafael del Sagrado Corazón Ortega Paczka, por lo que subrayó parte del trabajo, que durante 52 años ha desarrollado, principalmente, en el tema de recursos fitogenéticos de maíz. Ha sido asesor de tesis de licenciatura, maestría y doctorado, además ha dado capacitación en estudios de conservación y mejoramiento de maíz.

Ha publicado 25 artículos de excelencia, 23 capítulos de libros, coautor en tres libros, 30 ponencias publicadas, y en folletos para agricultores, 8 libros editados, por mencionar algunas de las obras que ha desarrollado. Es investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma Chapingo.

El Dr. Ortega Paczka, ha impartido manejo de recursos genéticos para la licenciatura de Agroecología, y recursos genéticos vegetales en la maestría de Biotecnología. Es profesor por asignatura en la ENA-UACh en los departamentos de Sociología Rural, Economía, y Fitotecnia, donde imparte los cursos de ecología, etno-botánica, historia de la agricultura.

El Dr. Jorge Gustavo Ocampo Ledezma, presentó el laudatio del M.C. Melitón Rolando Rosas Galicia, por ello, enfatizó su pasión por promover la lectura, como maestro normalista, especializado en Lengua y Literatura Española. Estudio la maestría en la Universidad Iberoamericana en Letras Modernas, es profesor de la UACh desde hace 38 años, donde ha tenido un amplio trabajo con los alumnos de la Preparatoria Agrícola. 

Su obra tiene un alto valor ya sea como autor, editor, o editorialista; desde los 20 años ha sido merecedor de premios estatales y nacionales en al ámbito de la poesía, ha sido coordinador de talleres literarios; en su trayectoria se tiene el registro de más de 20 obras de poesía, narrativa, cuento. Tiene participaciones en libros, revistas periódicos.  

Luego de que el Rector Interino colocara el birrete y los padrinos hicieran entrega de la medalla y el pergamino a los galardonados; el Dr. José Reyes Sánchez dio lectura al laudatio del Dr. Donald C. Slack, a quien se confirió el grado de Dr. Honoris Causa, quien ha mantenido una estrecha relación con el Departamento de Irrigación. Ha dirigido más de 65 tesis de maestría y doctorado, 50 investigaciones en las áreas de ingeniería, irrigación suelos, y manejo de cuencas hidrográficas, en los Estados Unidos, investigaciones realizadas, principalmente en la Universidad de Arizona.

Con la Universidad Autónoma Chapingo, se estableció un convenio para que cuatro estudiantes estudiaran su maestría en la Universidad de Arizona, además de realizar cursos en los departamentos de Irrigación y Mecánica Agrícola; también ha realizado trabajos con estudiantes de la Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas (URUZA), mediante cursos de Cosecha de Agua.

El Dr. Slack fue promotor para que se suscribiera un convenio entre Chapingo y la Universidad de Arizona para impulsar la doble titulación de los estudiantes de posgrado de ambas instituciones. Cuenta con una amplia participación en la formación de estudiantes de varios países como México, Brasil, China, Tailandia, Egipto, Pakistán, Chile, Nigeria, Omán, Irán, la India, Marruecos, Corea, Senegal, por mencionar algunos.

En relación al grado conferido como Agrónomo Ilustre, el Dr. Ángel Leyva Ovalle dio lectura al laudatio del Ing. Reyes Bonilla Beas, realizado por el M.C. Luis Pimentel Bribiesca y el M.C. José Rico Cerda, donde se destaca su trabajo como profesor de la Preparatoria Agrícola, donde impartió clases de Botánica General y Botánica Sistemática, en este mismo periodo estudio el posgrado en Ciencias Agrícolas en el Colegio de Posgraduados.

Se desempeñó como funcionario federal y maestro de tiempo completo, en la ahora División de Ciencias Forestales (DICIFO), fue Director Interino de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA). Fue galardonado como Premio al Mérito Nacional Forestal, que le concedió la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el cual fue entregado por el entonces Presidente de la República, José López Portillo.

De acuerdo al acto protocolario, el Dr. Abel Muñoz Orozco presentó el laudatio Dr. Antonio Turrent Fernández, quien se ha distinguido por su amplio trabajo en el tema del maíz: “En sólo un ciclo realizó 1,000 experimentos diferentes, para asegurar la producción del maíz”.

Desarrolló, amplio y generó diversas formas de combinación para lograr una mejor producción en las zonas de temporal y que son zonas accidentadas para la siembra de este grano. El Dr. Turrent Fernández ha desarrollado tecnología para aumentar de la producción en este tipo de parcela, donde combina maíz, frijol, frutales, plantas de la parte fría y cálida, pese al cambio climático, por lo que sus sistemas son una alternativa para agregar especies de tipo de resistencia.

La investigación del Dr. Antonio Turrent se enfocan a resolver los problemas que se registran en México, en relación a la producción del maíz. Su extenso trabajo le ha permitido poner en marcha una estrategia para alcanzar los 52 millones de toneladas de maíz, si se utiliza el potencial de las regiones tropicales para cubrir lo que se necesita en el país: “Proyección que es una de las características de este cerebro privilegiado que hoy se reconoce”.

Al finalizar la Sesión del H. Consejo Universitario, se invitó a los asistentes a la develación de los bustos de los galardonados con la distinción de Agrónomos Ilustres, los cuales se colocaron en la Calzada principal de la Universidad.

Lic. Guadalupe Cruz Reynel
Departamento de Relaciones Públicas
Comunicación Social Rectoría
comunicacionsocial@chapingo.mx

—ooo000ooo—